ADVIENTO: EL EJEMPLO DE MARÍA
Motivación
El pasado día 8, hemos celebrado la fiesta de la Virgen Inmaculada. Hemos visto cómo Ella ha acompañado la vida de millones de personas a lo largo de la historia y sigue haciéndolo en nuestros días. María es, para los cristianos, el mejor modelo a seguir, el modelo de cómo decir sí a Dios, estando comprometidos con lo que cada día nos toca vivir.
María, la Inmaculada de Dios, nos recuerda que sólo desde un sí diario, sencillo y rotundo a la vez, comprometido, amable y cargado de amor, es posible ser feliz.
Marcelino Champagnat lo sabía y quiso que en los colegios Maristas la Virgen fuera presencia e impulso para todos.
Palabra de Dios (Lc 2, 34-38)
María dijo al ángel: “Cómo será esto, pues no tengo relaciones con ningún hombre”. El ángel le contestó: “No temas, María. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el niño que va a nacer será santo y se llamará Hijo de Dios. Mira a tu pariente Isabel, también ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que todos tenían por estéril, porque para Dios nada hay imposible”. María dijo: “Aquí está la esclava del Señor, que me suceda según dices”. Y el ángel la dejó”. Palabra de Dios
Para reflexionar… (lo leen dos alumnos)
- Lo importante no es decir sí un día, sino renovarlo cada mañana con todas las consecuencias.
- El camino de la vida está hecho de pequeñas señales de ruta. Cada señal nos lleva a la siguiente, sin saber su término definitivo. En cada paso, no lo dudemos, está Dios dispuesto a acompañarnos.
- Hemos oído demasiadas veces que podemos cambiar… A algunos nos falta ponernos a la obra por primera vez y, definitivamente, ser nosotros mismos.
- María se turbó ante las palabras del ángel. Sintió esa incertidumbre tan incómoda ante pasos decisivos en la vida, como tantas veces podemos sentirla nosotros. Eso sí, Ella fue capaz de no quedarse paralizada, de responder y asumir el riesgo que Dios le proponía con todas las consecuencias. ¿Y nosotros? No lo olvidemos: ¡con todas las consecuencias!
- Marcelino define a María como “la Buena Madre”. Y es verdad. Ojalá se pudiera decir de cada uno de nosotros: buen hijo, buen hermano, buen amigo, buen compañero, buen estudiante… Vamos, que sería maravilloso ser personas en las que todos puedan confiar y amar. ¡Casi nada!
- María fue capaz de dar vida a Jesús. Hoy nuestro mundo también necesita de cristianos que, como la Virgen, acojamos a Dios en nuestra vida y, así, que Él nazca en nuestro mundo.
Peticiones Respondemos: “María, ayúdanos a decir sí”
– Cuando sentimos miedos, desilusiones y ganas de tirarlo todo por la borda…
– Cuando nos lleguen momentos de tomar decisiones importantes en nuestra vida…
– Cuando no tenemos ganas de estudiar y nos puede la rutina…
– Cuando evitamos nuestra responsabilidad y dejamos los deberes para otro momento…
– Cuando nos piden ayuda y alguien necesita una sonrisa y una palabra amiga…
– Cuando el ambiente de clase no es el mejor y algún compañero cree que ha llegado al límite de sus posibilidades…
– Cuando no rezamos y alguien nos invita a descubrir la presencia de Dios en nuestra vida…
Ave María (todos juntos)