ADVIENTO: ESPERAR A DIOS COMO MARÍA
Motivación
Llega el final de noviembre. Hemos terminado la primera evaluación y ya tenemos el resultado de este comienzo del curso. Y nosotros, seguimos adelante con el curso y con todo lo que nos llega.
En la Iglesia, mañana comenzamos el tiempo de Adviento. Es una oportunidad para la confianza: tiempo para esperar con ilusión, tiempo para buscar caminos de superación y de encuentro con Dios y con los demás.
La pregunta que surge a partir de este nuevo año de la Iglesia es: ¿qué esperas? Porque vivir un el Adviento implica ser personas de esperanza. ¡Y hay tantas personas que la han perdido! La Iglesia nos invita a vivir estas semanas con una convicción: lo mejor está por llegar y tenemos que salir al encuentro de Alguien que nos regala caminos de salvación.
Muchas personas han hecho posible este sueño de creer en la llegada de Dios y nos enseñan a vivir la novedad de la vida que se nos ofrece cada mañana. Sólo viviendo la esperanza que nos ofrece el Adviento, seremos capaces de hacer realidad nuestros sueños. Para nosotros, María es modelo de espera y esperanza, de escucha y confianza en Dios, de entrega y compromiso…
Pedimos al Señor que seamos personas de esperanza, como María.
Palabra de Dios Mc 13, 33-37
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— Mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejo su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!
Palabra de Dios
Nos lo dice la Iglesia
- Adviento quiere decir tener necesidad del amor de Dios y esperar con anhelo su presencia.
- Adviento quiere decir volverse impaciente porque nos falta su amor y su presencia.
- Adviento quiere decir estar en silencio y descubrir los caminos y los modos por los que Dios se acerca a nuestra vida.
- Adviento es decir sí, como María, y no tener miedo al compromiso diario.
- Adviento quiere decir ponerse en marcha para hacer realidad nuestros proyectos más personales.
- Adviento es encontrar a Dios y descubrirle como compañero de ruta, y marchar con Él, y superar dificultades, y tener la seguridad de acoger todo “lo nuevo” que se nos ofrece.
Peticiones Respondemos: “Ayúdanos, María”
– Madre nuestra, ayúdanos en los momentos de duda y danos valentía para decir “sí” a Dios.
– Tú que pusiste tu vida al servicio de Dios, danos luz en nuestro trabajo diario y haznos disponibles para los demás.
– Madre nuestra, abre nuestros ojos para que podamos ver y sentirnos conmovidos por las personas más desfavorecidas, y abre nuestro corazón para ser generosos con ellas.
– María, Madre de Dios, ayúdanos a hacer silencio y a rezar, como tú, y encontrarnos con Dios en lo más profundo de nuestro corazón.
– María, al comenzar este tiempo de Adviento y el año de la Misericordia, ayuda al Papa en su viaje por África: que todos los países que viven conflictos y guerras, abran paso a la misericordia, al encuentro y a la fraternidad.
Oración final (todos juntos)
|
María, buena madre,
Ayúdanos a conocer
el rostro del Dios,
que nos demos cuenta que es un Padre
que nos ama y nos perdona siempre.
Haznos ver su gran misericordia
ante la cual no podemos permanecer pasivos
cuando alguien que está a nuestro lado
tiene alguna necesidad de nosotros.
Santa María de la esperanza,
ayúdanos a vivir poniendo
toda nuestra confianza en el proyecto
que tu Hijo nos trajo,
para lograr la plenitud
que él nos prometió.
Llénanos del verdadero optimismo
que sólo nos puede llegar
cuando nos sabemos amados por Dios.
Danos la ilusión y el entusiasmo necesarios
para ser en nuestros ambientes
semillas de auténtica esperanza.