Este jueves 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y con este motivo queremos hacer una reflexión sobre la importancia en los niños y adolescentes de este tema.
La Salud Mental concierne muchos aspectos cotidianos que no debemos dejar pasar para intentar que nuestros alumnos crezcan y se desarrollen de forma saludable no tan solo físicamente sino también mental.
¿Cómo podemos prevenir esto?
La gestión de emociones, el control de la frustración, la aceptación del yo, el sentimiento de pertenencia, la autonomía y la responsabilidad… son pilares que se forjan durante nuestros primeros años de vida y que serán clave en el futuro adolescente y adulto.
Desde San José del Parque estamos comprometidos en la educación integral de cada uno de nuestros alumnos y para ello tenemos diferentes proyectos especializados que tienen como objetivo la salud mental.
- Rincón de la calma en Infantil: cada aula cuenta con un espacio acogedor que fomenta el diálogo en asamblea para promover el desarrollo afectivo y social. En 3, 4 y 5 años los peques empiezan a conocer las diferentes emociones, a verbalizarlas y con ayuda de la familia y el colegio a gestionarlas. Pero en muchos casos tan solo saben que no se sienten bien y saben que pueden acudir a este rincón de clase y que se le acercarán sus profes y compañeros para ayudarle a descifrar y gestionar lo que le está pasando. Cuando le vuelva a suceder sabrá qué le ocurre y tendrá las herramientas para gestionarlo de forma autónoma.
- Polis del Patio en 5 años de Infantil: tras estar en 3 y 4 años reconociendo y gestionando sus emociones en el último curso de Infantil comienzan un nuevo proyecto donde ponen en práctica la empatía. Las primeras semanas del curso se explica y trabaja en clase el proyecto y para finalizar cada uno recibe su carné de poli del patio. Cada semana del curso un alumno es el poli. Su papel será gestionar y resolver conflictos mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones. Fomentamos la empatía y nos sirve como acción de prevención.
- Proyecto de la razón al corazón en Primaria: en línea con lo anterior trabajamos la inteligencia emocional para que sean capaces de reconocer las emociones personales y las de sus compañeros y saber expresarlas y canalizarlas.
- Patios “Ríe, juega, convive”: cada patio de Primaria cuenta con un rincón de convivencia con un objetivo concreto con la finalidad de dotar a los alumnos de herramientas para la resolución de conflictos.
- Proyecto Gota a Gota: realizamos actividades donde fomentamos la tolerancia, la toma de decisiones, la escucha activa y la reflexión.
- Autoconocimiento en Secundaria: les motivamos y ayudamos a que descubran sus capacidades y cada uno vea su potencial, descubriendo lo especial que es y todo lo que puede aportar al grupo y a la sociedad.
- Habilidades sociales y de vida: respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir positivamente en casa, en el colegio y en la sociedad.