ESO y Bachillerato

  1. Motivación

En un momento de silencio, pregúntate cómo estás. Cómo vas de energía en este comienzo de año. No hace mucho que volvimos de vacaciones, de celebrar con la familia, de recibir regalos. Han sido unos días especiales.

 

Saluda a Dios esta mañana y dale gracias por todo lo vivido, y también por lo que vamos a vivir en el día de hoy.

 

Comenzamos nuestro día en el nombre del Padre…

 

 

  1. Entra en ti

En medio de todas las celebraciones estaba también un día muy especial para los maristas. El 2 de enero es el cumpleaños de todos los maristas. Ese día en 1817 se juntaron los primeros hermanos con Champagnat hasta formar lo que hoy somos en todo el mundo: una gran familia donde hermanos, laicos, profesores, alumnos, voluntarios, etc. Trabajamos por cumplir el sueño de Champagnat, que empezó hace ¡¡¡206 años!!!

En todos estos años hemos tenido a personas importantes de nuestra familia marista que han sido referentes. Uno de ellos es el Hermano Henry Vergés. Quizá no te suena, fue un hermano Francés que vivió en Argelia, trabajando codo a codo con los jóvenes musulmanes, intentando ser presencia de Dios. Nada fácil en aquella época. De hecho le costó la vida.

Pero él fue descubriendo su vocación en medio de lo qué iba viviendo. ¿Qué es eso de vocación? Aquello que le daba energía a su sueño, aquello que le hacía levantarse por las mañanas, que le llenaba y le daba vida, le daba sentido.

 

No era algo que tenía claro, las dudas, las dificultades también estaban presentes, pero no dejaron que se echara atrás en su entrega. A nosotros también nos vienen las crisis, el no saber quiénes somos, para qué estamos aquí, para qué sirve lo que estoy haciendo… esto es algo que sentimos todos, y nos ayuda a vivir.

Así que si te sientes perdido, tranquilo, estás en casa, compártelo con alguien de confianza, en nuestra familia marista nos gusta ese proverbio africano UBUNTU: yo soy porque nosotros somos, cada uno de nosotros es importante, tú eres importante para tus profes, para tus compañeros, para los hermanos de tu cole, ¡cuenta con ellos!

 

El Hno. Henry escribía su experiencia de crisis así:

 

¿Por qué estoy aquí?
-. Porque me ha enviado Dios.
-. Porque hay un deseo misterioso de Dios sobre el pueblo del Islam, un templo de su presencia donde me invita a entrar, un diálogo entre creyentes que promover, que desarrollar. Nuestros caminos hacia Dios

-. Porque mi vocación marista está especialmente adaptada a esta presencia escondida de humilde servicio, con fundaciones bien ancladas sobre las que descansa el futuro; en este país joven – nosotros que existimos para los jóvenes –, con María, ella también presente en el corazón del Islam

  1. Oración final

 

Hablando de sueños y dificultades… abre tu agenda en el día de hoy. El 20 de septiembre escribiste cuál era tu sueño para este curso. Si te has olvidado, léelo, mira como lo llevas, si puedes hacer algo para estar más cerca, si lo has conseguido, si necesitas de alguien.

 

Y recuerda, pídele a Jesús que te acompañe a vivir ese sueño y apóyate en tu familia marista (compañeros, profes, hermanos…) para lo que necesites.

 

 

Rezamos juntos:

Señor, ayúdanos a “cuidar y generar vida marista”
y a mantenernos enraizados en la pasión original
que nos ha movido a ser maristas
para responder a las necesidades de nuestro tiempo.

Al igual que Marcelino,
te pedimos hoy que aumentes
el número de tus seguidores en nuestra familia.
Muéstranos a los jóvenes que has elegido
y permítenos acompañarlos y cuidar
de su vocación marista.

Inspíranos para emprender este camino
de amor y servicio a los más desfavorecidos
como Maristas de Champagnat. Amén


Marcelino Champagnat. Ruega por nosotros

María nuestra Buena Madre. Ruega por nosotros

Fecha

Ene 20 2023
¡Caducado!

Hora

Todo el día