ESTÁS EN CASA: “Jesús se sentó y comenzó a enseñarles”
- AMBIENTACIÓN
Estamos celebrando en la Iglesia la conocida como “semana de oración por la unidad de los cristianos”.
A lo largo de los veinte siglos de historia de la Iglesia, sabemos que se han producido divisiones y rupturas por motivos muy distintos. Esta semana, se nos pide que recemos para pedir “la unidad de todas las Iglesias Cristianas”.
Este movimiento de unidad y comunión, llamado “ecumenismo”, es una llamada a valorar lo que nos une y dejar a un lado las pequeñas cosas que, aunque sean diferentes, no nos hace ajenos. También, entre nosotros, debemos valorarnos en lo que nos une, en tantas cosas que nos identifica, y que Dios nos ayude a reconocer el valor de las diferencias que encontramos en quienes cada día están a nuestro lado.
- LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS (Jn 17, 21-23.26)
Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: “Yo te pido, Padre, que todos sean uno, lo mismo que tú estás en mí y yo en ti, que también ellos estén unidos a nosotros; de este modo el mundo podrá creer que tú me has enviado. Yo les he dado a ellos la gloria que tú me diste a mí, de tal manera que puedan ser uno, como lo somos nosotros. Yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a la unión perfecta, y el mundo pueda reconocer que tú me has enviado, y que los amas a ellos como me amas a mí…
Les he dado a conocer quién eres y seguiré dándote a conocer, para que el amor con que me amas esté también ellos.”
Palabra de Dios
- SABÍAS QUE…
Alepo es una ciudad situada al norte de Siria. En la antigüedad era conocida como punto de encuentro de diferentes civilizaciones y como lugar de paso de las caravanas comerciales, vinculando el Extremo-Oriente al Occidente, el Norte con el Sur.
En la actualidad es una ciudad de 1.500.000 habitantes. Los cristianos son el 10% en una población mayoritariamente musulmana. La lengua oficial es el árabe y, las comunidades cristianas hablan también el arameo y el sirio. Hay once comunidades cristianas: tres ortodoxas, seis católicas y dos protestantes. Pues bien, los responsables de las once comunidades se reúnen el último sábado de cada mes para tratar problemas comunes y tomar decisiones en los asuntos que atienden juntos, a través de proyectos en el que todas se implican y trabajan: instituciones sociales y de caridad, centros educativos, hospitales, dispensarios, orfanatos… Y un compromiso: dar un testimonio de unidad y respeto de modo que todos los cristianos sean signo de Jesucristo.
Por cierto, en Alepo, una comunidad de Hermanos Maristas, junto a un buen grupo de laicos, llevan años trabajando por la paz y el desarrollo de los más pobres y humildes. Se les conoce como “los Hermanos azules”, por el color de las camisetas con las que se mueven por la ciudad y que, a su paso, muestra a todos una presencia de solidaridad y compromiso.
- Para rezar… Respondemos: Señor, escúchanos.
– Por la unidad en nuestro curso: para que pongamos lo mejor de cada uno para el bien de todos. Oremos
– Por la unidad en el colegio, que es don de Dios para nosotros: para que todos tengamos actitudes de unidad. Oremos
– Por la unidad en nuestras familias: para que todos valoremos los gestos y las palabras que unen. Oremos
– Por la unidad en la sociedad: para que todos busquemos espacios de concordia y diálogo. Oremos
– Por la unidad en la Iglesia: para que respetemos los modos distintos de seguir a Jesucristo. Oremos
– Por la unidad de los cristianos: para que el evangelio nos ayude a recorrer caminos de amor y de entrega. Oremos
- ORACIÓN (Todos juntos)
Señor, Dios de la unidad,
concédenos el don de tu Espíritu Santo.
En un mundo que busca la seguridad
a través de la violencia y la guerra,
del conflicto y la ruptura, conviértenos
en mensajeros de tu unidad.
Como miembros de tu Iglesia, Cuerpo de Cristo,
perdona el pecado de nuestras divisiones
y concédenos la valentía de buscar la unidad
que tú nos ofreces, que es deseo
y en la que descansa nuestra paz y convivencia. Amén
- AVE MARÍA