MANOS UNIDAS: NUESTRA INDIFERENCIA LOS CONDENA AL OLVIDO

Motivación

Hoy, en muchos lugares de España, se celebran encuentros diferentes para subrayar la importancia de esta campaña; el domingo, en las parroquias, se tendrá presente y, además, la colecta irá íntegramente para proyectos en países empobrecidos.

Manos Unidas comienza en España. La historia de la Campaña contra el Hambre comenzó en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunciaba su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo.

Las Mujeres de Acción Católica Española respondieron a este llamamiento que denunciaba el “hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”. Realizaron su primera Campaña contra el Hambre en 1960, a partir de la cual se ha ido configurando la actual “Manos Unidas”.

Más de medio siglo después, en San José del Parque nos unimos en la oración. Solo con la participación de todos es posible caminar hacia un mundo donde los derechos humanos dejen de ser una declaración de intenciones, para convertirse en justa realidad.

 Marcos 1, 40-45

 

En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:

— Si quieres, puedes limpiarme.

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo:

— Quiero: queda limpio

La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio.

Él le despidió encargándole severamente:

 

— No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.

Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aún así acudían a él de todas partes.

Palabra de Dios

 

¿LAS ESPERANZAS DE MANOS UNIDAS EN 2022?

  • Que la injusticia de la desigualdad nos conmueva y nos mueva al compromiso por transformar este mundo en un lugar donde cada ser humano pueda vivir según su dignidad.
  • Que, tanto en el norte como en el Sur global, entendamos que el mundo tiene que volver a ser la casa común, donde la humanidad entera y la vida que la rodea vean respetados sus derechos.
  • Que aprendamos, de la crítica situación que vivimos, que la barca en la que navegamos es una, que todos corremos la misma suerte y que unos pocos privilegiados no podemos seguir acaparando los recursos y los remedios que son de todos.
  • Que todos los actores implicados (gobiernos, instituciones internacionales, sociedad civil, sector privado), favorezcan vías para un desarrollo integral, sostenible, inclusivo y solidario, basado en la dignidad de las personas, y para todas las personas y pueblos del mundo.

 

 

ORACIÓN

 

Lector:          Señor, que sepamos verte en los necesitados

y hagamos todo lo posible para ayudarles.

 

Todos:           Que aquellos que entre nosotros sufren la soledad,

la marginación y el abandono, encuentren en nosotros

una persona comprometida con los Derechos Humanos.

Que tengamos la constancia y el amor

para no cansarnos de ayudar.

 

PADRE NUESTRO (PATER NOSTER)   

(todos juntos)

Fecha

Feb 11 2022
¡Caducado!

Hora

Todo el día