¡¡MARCELINO CHAMPAGNAT ES SANTO!!
MOTIVACIÓN
Ayer, día 18 de abril, celebramos el vigésimo tercer aniversario de la canonización de Marcelino Champagnat. En una celebración muy solemne presidida por el Papa Juan Pablo II, la Iglesia lo proclamó santo.
Sabemos que Marcelino se preocupó de que hubiera en sus colegios un espíritu de familia, que todos se encontraran a gusto y felices y, así, cada uno pudiera avanzar. Es lo que queremos en nuestro colegio: todos somos importantes y Dios nos quiere a cada uno, confía en nosotros y nos pide que caminemos juntos, con ilusión, esfuerzo, cariño y alegría. Y lo que es más importante, que fue un hombre que vivió los valores del evangelio, que nos enseñó un camino para ser buenos cristianos y honrados ciudadanos y que, con su santidad, nos invita a ser santos siguiendo su ejemplo
Vamos a abrir nuestras puertas en esta oración para que el sueño de Marcelino sea una realidad, haciendo crecer los dones que Dios nos ha dado a cada uno para el bien de todos.
LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS (1 Cor 12, 4-7.12)
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios
Queridos hermanos: hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Hay diversidad de actividades, pero uno mismo es el Dios que activa todas las cosas en todos. A cada cual se le concede la manifestación del Espíritu para el bien de todos…
Del mismo modo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, por muchos que sean, no forman más que un cuerpo, así también Cristo.
PALABRA DE DIOS
PENSMIENTOS DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT
- “Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús.”
- “Si tenéis la dicha de grabar en el corazón de los niños y de los jóvenes el amor y la confianza en la Virgen María, habéis asegurado su salvación.”
- “El carácter más apropiado para educar humana y cristianamente a los niños y jóvenes es el que reúne la jovialidad, la afabilidad y la constancia que sólo se hallan en un corazón humilde y bondadoso”
- “La buena educación de los niños pide que se les ame, y se les ame a todos por igual. Ahora bien, esto supone la entrega absoluta a su formación y el uso de cuantos medios pueda sugerir un entusiasmo habilidoso para infundirles la piedad y la virtud.”
- “Enseñar a un niño una lección del catecismo, una oración como el padrenuestro o el avemaría, es una acción mucho mayor y más meritoria a los ojos de Dios que ganar una batalla.”
- “No puedo ver a un niño o a un joven sin sentir profundas ganas de gritarle lo hermoso que es vivir y el gran amor que el Padre Dios nos tiene.”
- “El espíritu de una escuela marista es el espíritu de familia.”
PETICIONES
- Para que sigamos queriendo y confiando en María como nos enseñó San Marcelino. Roguemos al Señor.
- Para que San Marcelino nos ayude en el camino de la vida y en nuestros estudios, para que tengamos un corazón grande, abierto a todos y a las “novedades” que la vida nos regala. Roguemos al Señor.
- Para que Marcelino nos ayude a ser buenos cristianos, ser amables, generosos y solidarios con los demás, como lo fue él con todas las personas. Roguemos al Señor.
- Te pedimos, Señor, para que la familia Marista siga creciendo y se construyan muchos colegios en los países más necesitados, siguiendo el ejemplo de Champagnat. Roguemos al Señor.
- Te pedimos, Señor, por todos los niños del mundo, para que tengan la educación, alimentación, cariño, alegría, paz y amor que quiso transmitir Marcelino en sus primeras escuelas de Francia. Roguemos al Señor.
ORACIÓN (todos juntos)
Te alabamos Padre,
porque en Marcelino Champagnat
encontramos un ejemplo
de cómo tú quieres que empleemos
los dones que nos das.
Él vivió entregado a los demás,
se esforzó en su trabajo
y trató de hacer felices a los demás.
Ayúdanos, te pedimos,
a realizar el trabajo con alegría
y bendice el esfuerzo
de todos los que estamos en San José del Parque.
Dios y Padre bueno,
haz que la santidad de San Marcelino
nos ayude a ser santos en nuestra vida diaria.
CANCIÓN
El grupo Kairoi ha sido el gran referente de la música religiosa en los últimos años. Nacen en un colegio Marista y los componentes siguen formando parte de la Comunidad Educativa Marista. Cientos de conciertos y un buen número de discos que han llenado de melodías las celebraciones religiosas en toda España y América. En esta canción, “HERMANO ENTRE LOS HOMBRES”, nos reflejan el sueño de San Marcelino cuando funda la congregación de los Hermanos Maristas: ser hermano en medio del mundo y de la historia para acercar la presencia de Dios a través de la educación…