Oración Vocacional – ESO y Bachillerato
Introducción
Dedicamos la oración de este més a ir descubriendo un episodio de la vida de San Marcelino Champagnat: el febrero de 2023, Marcelino con el hermano Stanislao fueron perdidos en la nieve. Es una historia que los Hermanos recuerdan con mucho cariño.
Lectura
Entre las influencias formativas que modelaron la espiritualidad de Marcelino, fue clave la experiencia personal de sentirse intensamente amado por Jesús y llamado por María. Un incidente, sucedido a principios del año 1823 (el Acordaos en la nieve*), fue interpretado por Marcelino y sus hermanos como una señal muy significativa. Marcelino y Estanislao se perdieron en una tormenta de nieve. Con su compañero inconsciente a sus pies, Marcelino pensó: Si María no viene en nuestra ayuda, estamos perdidos. Poniendo su vida en manos de Dios, rezó el Acordaos. Su oración a María fue milagrosamente escuchada. Marcelino y sus primeros hermanos vieron en este suceso la manifestación de una realidad más profunda: la elección de Dios para compartir la misión de María. Agua de la Roca, p.7
Entra en ti
Necesitamos una nueva experiencia desde el silencio, la tranquilidad, parar e ir avanzando hasta llegar a conocernos a nosotros mismos. Leemos en texto anterior con un ritmo tranquilo, marcando muy bien las pausas, con un aviso previo al alumno que ponga su concentración en su respiración.
Damos cuenta de la presencia de María en la vida de Marcelino. No se trata de una presencia pasiva, superficial, sino de una presencia activa, profunda; una presencia que ofrece colaboración, que no nos dispensa de actuar y de hacer lo posible por acertar y por implorar su ayuda. «María, nuestra Madre común, te echará una mano», por eso en momentos de dificultad siempre recurría a María.
Al dar a su congregación el nombre de María, el Padre Champagnat quiso que viviéramos de su espíritu, convencido de que ella lo ha hecho todo entre nosotros; contemplamos la vida de nuestra Madre y Modelo para impregnarnos de su espíritu. Sus actitudes inspiran y configuran nuestro ser y nuestro actuar. Dios entregó su Hijo al mundo por medio de María, por eso, nosotros queremos hacerla conocer y amar como camino que conduce a Jesús: «Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús».
Dediquemos un minuto a las preguntas siguientes:
- ¿Tienes a María presente en los buenos y en los malos momentos?
- ¿Qué le pedirías hoy a María?
- ¿Qué tienes que agradecer a María en tu día a día?
Oración: Acuérdate, Maria – KAIROI
https://www.youtube.com/watch?v=x9Zq-2Izx9Q
Acuérdate, oh Virgen María
que jamás se ha oído decir
que ningún o de los que han acudido a ti
implorando tu asistencia,
reclamando tu socorro,
haya sido abandonado de ti.
OH, OH, MARÍA, OH, OH, MARÍA,
OH, OH, MARÍA, OH, OH, MARÍA.
Acuérdate, oh Virgen María
que eres Madre del amor,
y nos amas cuando amamos en el Señor.
Confiados en tu mano,
hoy venimos ante ti
con un canto de alegría en el corazón.
- Dejamos tiempo para compartir: ¿Quién puede decir alguna frase de la canción?
San Marcelino Champagnat: Ruega por nosotros.
María nuestra Buena Madre: Ruega por nosotros y por todos los jóvenes del mundo.