Oración Vocacional – Jóvenes
“Nos dio el nombre de María”
Introducción
Como maristas de Champagnat, si deseamos vivir según el corazón de María y queremos ser personas que, como ella, transparentan la luz de Dios, contamos ya con un fundamento importante para construir hogares de luz (Hogares de luz, p. 17)
Lectura – Circular “Hogares de luz”, p. 26
Quiero recordar también otra ocasión de llama luminosa en la vida de Marcelino, cuando en febrero de 1823, perdido en la nieve, en medio de la tempestad, junto con el H. Estanislao, acude fervorosamente a María: “lleno de confianza, se pone de rodillas al lado del hermano, que parecía haberse desvanecido, y reza fervorosamente la oración del Acordaos. Después, trata de incorporar al hermano y hacerlo caminar. Apenas habían dado diez pasos, vieron una luz que brillaba no lejos de allí, pues era de noche. Se encaminan hacia la luz y llegan a una casa, donde pasan la noche”.12 María fue para Marcelino una llama luminosa que acompañó continuamente sus pasos a lo largo de su vida.
Me pregunto si cuando aparecen las crisis entre nosotros y nos encontramos en medio de la tempestad, somos capaces de percibir la luz que brilla no lejos de nosotros, y que se nos presenta a través de algún acontecimiento o de alguna persona concreta. Percibir la llama luminosa de esa manera, tener los ojos siempre abiertos: ¡ese es el milagro! Así lo fue en Marcelino, gracias a su fe inquebrantable durante los momentos difíciles en los cuales no perdió la esperanza, sino que fue perseverante y mantuvo sus ojos abiertos para descubrir la luz.
Video del Papa Francisco, hablando a los jóvenes sobre la Virgen María:
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=mLu5o36kjSA
Preguntas para reflexionar:
- ¿Cómo resuenan hoy en ti el episodio de San Marcelino perdido en la nieve?
- ¿Qué es para ti el estilo de María?
- ¿Dónde ves encarnadas las valores de María en tu vida cotidiana?
Oración
Para el Papa Francisco, la virgen María es, ante todo, Madre. Es madre de misericordia y de ternura. Ella es «la que sabe transformar una cueva de animales en casa de Jesús, con unos pocos trapos y una montaρa de ternura». Ella es la mujer sensible y servicial pero necesaria en nosotros pues, «una Iglesia sin María es un orfanato». Así de sencillo y de claro. El cristiano tiene Madre. Una madre que le acompaρa, le ayuda, le mira, le cuida…».
Decir tu nombre, María – Kairoi
Decir tu nombre, María,
es decir que la pobreza
compra los ojos de Dios.
Es decir que la promesa
sabe a leche de mujer.
Decir tu nombre…
Decir tu nombre, María
es decir que el Reino viene
y es pura provocaciσn.
Es decir sσlo quien ama
es el que conoce a Dios.
Decir tu nombre.
MARÍA, MARÍA DE NAZARET,
MARÍA DE NAZARET.
Decir tu nombre, María,
es decir que todo nombre
muestra la gracia de Dios.
Es decir que toda muerte
tiene su resurrecciσn.
Decir tu nombre…
Decir tu nombre, María
es decir que nuestra carne
viste el silencio de Dios.
Es decir que la promesa
sabe a leche de mujer.
Decir tu nombre.
MARÍA, MARÍA DE NAZARET…
San Marcelino Champagnat: Ruega por nosotros.
María nuestra Buena Madre: Ruega por nosotros y por todos los jóvenes del mundo.