Tras las vacaciones la vuelta a la rutina conlleva un periodo de adaptación, incluso sin tener un cese de la actividad, simplemente un cambio necesita de este tiempo para acostumbrarnos a la nueva situación.
Seguramente esto que acabas de leer te resulte muy familiar ya que lo acabas de vivir en “tu vuelta al cole”, porque sí, los adultos también tenemos y necesitamos este periodo de adaptación.
Quizás ahora, que ya sabes que la vuelta al cole es para todos, puedas entender mejor el cambio en el comportamiento de tus hijos. Tengan 2, 5, 7, 13 o 16 años, vayan por primera vez a la Escuela Infantil, cambien o no de clase, tengan nuevo colegio o vuelvan al de siempre, para todos los niños y adolescentes el mes de septiembre es un nuevo comienzo, más o menos conocido, pero nuevo.
Desde San José del Parque realizamos diferentes acciones para ayudar a todos nuestros alumnos en estas primeras semanas del periodo de adaptación.
- En Infantil y en el primer ciclo de Primaria, durante los primeros días, las tutoras siempre están con sus grupos. Los especialistas todavía no entran en el aula para que todos nuestros peques tengan a su lado a su persona adulta de referencia. Incluso podríamos decir que en el Primer ciclo de Infantil nuestras tutoras no se separan de sus niños en todo el día, ellas son sus mamis en el cole y están a su lado en todo momento.
- Gracias a nuestro Proyecto Buddy, tenemos un protocolo muy definido para la acogida de alumnos nuevos en todas las etapas. El primer día, además de tener a su tutor adulto como referencia, se le asigna a cada alumno un “ángel”, “acompañante”, “cuida amigo” … -entre ellos se llaman de tantas formas- … que se encargará de presentarles a todos los compañeros, jugar en los patios y ayudar en todo lo que necesite a nivel social.
- Cuando hay cambio de etapa, también para los alumnos que llevan toda la vida en San José del Parque supone un nuevo comienzo. Y aunque antes de finalizar el curso ya han visitado los que serán sus espacios, el primer día damos un paseo por el colegio para acordarnos de todo y conocer los caminos que vamos a utilizar para ir al comedor, a la piscina, a la enfermería… así tanto nuevos como veteranos, en grupo, redescubren juntos el colegio.
Gracias a este tipo de acciones el periodo de adaptación es más llevadero para todos y conseguimos en tiempo récord la integración de todos los alumnos de San José del Parque al nuevo curso escolar.