Estos días los alumnos de Secundaria de San José del Parque han tenido diferentes charlas con la Policía Nacional donde han tratado temas tan importantes como el ciberacoso, la tecnoadicción, la protección de datos o el delito por omisión de ayuda.
En San José del Parque disponemos de un proyecto de convivencia en el que cuidamos de cada detalle para que todos nuestros alumnos se sientan integrados con sus compañeros. Por etapas se realizan diferentes acciones, tanto en el aula como en los patios, para favorecer el buen ambiente y prevenir cualquier tipo de incidencia.
Además, cada año realizados actividades complementarias con grandes expertos para que nos ayuden en la concienciación colectiva sobre la importancia de la convivencia escolar y social.
La Policía Nacional ha charlado con nuestros alumnos sobre:
- Ciberacoso. Nos han recalcado que un comportamiento repetido que pretenda atemorizar, enfadar o humillar a otras personas es delito. Esto puede ser de forma física o virtual, lo que también incluye difundir mentiras o fotografías sin autorización que puedan resultar hirientes. Algo que nos hizo reflexionar a todos es que siempre en una situación de acoso hay que prestar ayuda a la persona que lo ha sufrido, pero también al que lo ha realizado porque seguro que “el acosador” tiene un gran problema personal, familiar… que es lo que le lleva a realizar este tipo de actos y necesita de nuestra ayuda para superarlo.
- Tecnoadicción. Existe la adicción a los dispositivos y a las redes sociales y cada vez es más común en jóvenes, adolescentes e incluso adultos. Por ello nos explicaban que deben controlar el uso diario de móviles y recomendaban el control parental para limitar el tiempo que están en redes sociales. La adicción funciona como cualquier otra: necesidad, enfado y frustración si no dispone del dispositivo, dejar de realizar hábitos comunes por seguir conectado… la tecnoadición no es ninguna broma y nos puede destrozar la vida si no lo paramos a tiempo.
- Protección de datos. Sobre este tema y muy relacionado con lo anterior, algunos alumnos mencionaban que ellos o sus hermanos conocían las claves de sus padres para quitar el control parental de los dispositivos. La Policía Nacional insistió en que la toma de cualquier contraseña que no te hayan dado es delito. Las claves son únicas y exclusivas y no debemos compartirlas con nadie.
- Omisión de ayuda. Si un amigo o un compañero está acosando o haciendo daño a otra persona y tu lo estás viendo, aunque no lo hagas, también estás cometiendo un delito porque no estás ayudando a una persona que está siendo agredida. Si eres consciente de un caso de bullying o de acoso siempre debemos intentar frenarlo y acudir a nuestros adultos responsables para que nos ayuden.
Desde San José del Parque queremos dar las gracias a Policía Nacional por venir a pasar varias mañanas a nuestro colegio y charlar con los alumnos de temas tan importantes durante estos años de adolescencia.
Fieles a nuestro lema, una educación para toda la vida, todo nuestro equipo pone su empeño no solo en el desarrollo académico de sus alumnos sino también en el personal.