Qué importante es cuidar nuestro interior... En San José del Parque hemos desarrollado un nuevo proyecto para educación primaria de inteligencia emocional: del corazón a la razón.
¿Somos capaces de saber cuántas cosas sentimos cada día? Y para ello contamos con un cuadernillo con el que descubrir el mundo de las emociones. Se trata de saber cómo me siento y cómo se sienten los demás, contar a los demás cómo estoy, ayudar al cerebro a sentirse tranquilo, tener el corazón contento…
Podemos decir que tenemos cinco emociones básicas: enfado, miedo, alegría, asco y tristeza. A partir de estas, podemos tener muchísimas emociones, como el aburrimiento, la admiración, la sorpresa, la ansiedad o los nervios.
Con este proyecto tratamos de trabajar con materiales útiles y prácticos para entender las diferentes emociones que existen y que se manifiestan con mayor importancia entre los 6 y los 12 años.
Partimos de la base de la adquisición de la autonomía personal, uno de los objetivos de la etapa, que no sólo contempla los aspectos físicos… o los hábitos, sino que incide también en lo referente al control de las propias emociones y de los conflictos que suscita el manejo erróneo de las mismas.
"Del corazón a la razón" se encuentra dentro del proyecto transversal de Convivencia del colegio que tiene como objetivo desde Educación Infantil hasta Bachillerato conseguir que nuestros alumnos además de brillantes profesionales sean buenas personas. Por esto, la inteligencia emocional en San José del Parque se trabaja desde el primer ciclo de Infantil donde comenzamos a descubrir cómo nos sentimos y a ponerle nombre a estas emociones.