La Fundación SENER y el grupo de ingeniería y tecnología SENER han puesto en marcha un proyecto conjunto denominado “Un reto por la ciencia” para fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes y adolescentes en los centros educativos. Han sido los alumnos de 3º de ESO de nuestro colegio los que han participado en esta iniciativa, promovida por el Departamento de Ciencias Experimentales.
Sigue aquí la retransmisión de la final del día 16 de marzo
Nuestro equipo de ganadores!!! Con su proyecto Health Connect
“Un reto por la ciencia” consiste en que los profesionales de SENER expongan retos reales a los alumnos de los últimos cursos de la ESO, adaptados curricularmente. De este modo, dichos estudiantes han de buscar soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de SENER y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.
Algunos de los retos planteados al colegio han sido: instalación de una turbina hidráulica en el alcantarillado para la obtención de energía eléctrica; aprovechar y darles nuevos usos a las conchas de diversos moluscos bivalvos, con el fin de transformarlas en una mezcla homogénea y reducir el CO2 que estas proporcionan al exterior; establecer una red interconectada entre centros de salud de una misma región mediante tubos neumáticos optimizados y adaptados a este funcionamiento; recogida y venta de algas para que sirvan como alimentación para las vacas; o diseño de un paso a nivel seguro para evitar accidentes en un cruce entre una carretera o camino con una vía ferroviaria.
De esta manera, los jóvenes participantes han podido comprobar cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería están al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.