Viernes de cuaresma

La vida vista por madre Teresa de Calcuta

Con más de setenta años, la Madre Teresa de Calcuta resumió así su filosofía de la vida. Parece una hermosa letanía que nos puede ayudar a vivir la nuestra, a semejanza de María.

1-     La vida es una oportunidad, aprovéchala.

2-     La vida es belleza, admírala.

3-     La vida es felicidad, siéntela.

4-     La vida es un sueño, hazlo realidad.

5-     La vida es un reto, acéptalo.

6-     La vida es un deber, cúmplelo.

7-     La vida es un juego, participa en él.

8-     La vida es valiosa, saboréala.

 9-    La vida es riqueza, consérvala.

10- La vida es amor, disfrútalo.

11- La vida es misterio, desentráñalo.

12- La vida es una promesa, cúmplelo.

13- La vida es tristeza, supérala.

14- La vida es una canción, cántala.

15- La vida es lucha, acéptala.

16- La vida es tragedia, arróstrala.

17- La vida es aventura, atrévete.

18- La vida es vida, consérvala.

19- La vida es suerte, búscala.

20- La vida es demasiado preciosa, no la destruyas.

REFLEXIÓN:

–   ¿Qué frase ha resonado más en tu interior? ¿Por qué?

–   ¿De qué manera podrías llevarla a tu vida?

–   Piensa en una frase que resuma para ti lo que es la vida.

Hoy, primer viernes de marzo, es la festividad madrileña de Jesús de Medinaceli. 

La imagen fue llevada por los frailes menores capuchinos a La Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismail, que decide enviarla a la ciudad de Mequinez como muestra de la victoria. En Mequinez, es arrastrada y tirada por las calles para que la gente pudiera mofarse de ella. Según la leyenda, un padre trinitario, al ver lo que estaba sucediendo, decide hablar con el rey para recuperar la imagen ofreciendo el padre tanto oro como pesase la imagen. Cuando iba a ser pesada, redujo muchísimo su peso de forma milagrosa para enfado del rey. La compra de la imagen se realizó finalmente por los Padres Trinitarios, prueba de ello es el escapulario con la cruz trinitaria (roja y azul) que lleva la imagen. Este escapulario era el “salvoconducto” para dejar pasar la imagen a tierras cristianas y significaba que los trinitarios habían pagado por ella. La imagen es llevada a Madrid a mediados del año 1682, donde es recibida ya desde el principio con una gran devoción. A su llegada se organiza una multitudinaria procesión. La imagen comienza a conocerse como Jesús del Rescate.

En 1710 se constituye la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno. Desde 1819 el rey figura como protector de la Esclavitud. La imagen de Jesús Nazareno se empezó a conocer como de Medinaceli gracias a que la capilla en la que se alojaba se encontraba en unos terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli. En 1928 es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a Archicofradía Primaria con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España.

La imagen fue traslada a diversos lugares dentro de España durante la Guerra Civil española (1936 – 1939), para protegerla de los bombardeos de Madrid y finalmente salió para Suiza en 1937 para participar en una exposición de obras de arte de la Sociedad de Naciones. Regresó en 1939. En 1945 Francisco Palma Burgos realizó un soberbio trono procesional para el Nazareno. La imagen nazarena formó parte del Vía Crucis que tuvo lugar el 19 de agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por el papa Benedicto XVI en Madrid. 

Padre nuestro…

Ave María…

Fecha

Mar 03 2023
¡Caducado!

Hora

Todo el día